domingo, 15 de agosto de 2010

GOBIERNO DE MANUEL PARDO 1872 1876

Medidas que asumió el gobierno civilista de Pardo y Lavalle (1872-76) para frenar la crisis económica
  1. La situación fiscal del Perú era grave: el déficit en el Presupuesto Público era grande debido a gastos excesivos en ferrocarriles, otras obras y, a gastos militares y burocráticos.
  2. La deuda se pagaba con las rentas del guano, cuyo comercio estaba en manos de Dreyfus, hasta que el gobierno de Pardo canceló en 1875 el Contrato Dreyfus y lo confió a nuevos consignatarios (Peruvian Guano Company) de Candamo, los Rápale y otros.
  3. El 18 de enero de 1873 el presidente Pardo estableció el Estado de Salitre, es decir, que solamente el Estado peruano podía venderlo y ya no los chilenos. Pero Pardo fue más lejos en 1875 al ordenar la, nacionalización (expropiación) de salitreras y envió a los ingenieros Felipe Arancibia y Francisco Paz Soldán para evaluar las reservas salitreras. Esta política afecté también los intereses de empresas inglesas como la Casa Gibas que si bien fue indemnizada, no tardó en mover el militarismo chileno contra Perú.
  4. De otro lado Pardo promulgó la Primera Ley de Petróleo (1873) para fomentar su explotación así como aumentó la presión tributaria sobre el comercio manufacturero con una nueva Ley de Aduanas.
  5. En estos años (1872 -76) tuvo gran impulso el mutualismo artesanal para su autodefensa mediante auxilios. Aparecieron periódicos gremiales como “El Artesano” (1873) y el “Obrero” (1875).
  6. Medidas respecto a la burocracia y a la educación
  7. El gobierno civilista se empeño en la reducción del gasto público impulsando la descentralización administrativa y la reorganización de los ministerios.
  8. Pero lo más grave fue la reducción en gastos militares. En 1872 el ejército quedó reducido a solo 2500 hombres y el 70% de los efectivos quedaron en la calle. Pardo organizó la Guardia Nacional para combatir los levantamientos y el bandolerismo.
  9. En el campo educativo, la ley de Municipalidades descentralizaba la instrucción primaria y en 1874 Pardo promulgó un Reglamento de Instrucción Primaria que fue ampliado en 1876, haciéndola obligatoria y gratuita (Primer y Segundo grados). El Reglamento General de Instrucciones Públicas de 1876 reconocía a las universidades una autonomía administrativa.
  10. Otro hecho importante fue la creación según ley del 20 de enero de 1875, de la Escuela de Minas que el 18 de marzo de 1876 se amplió para formar la Escuela de Ingenieros Civiles y de minas bajo la dirección de Eduardo de Habich.
  11. El gobierno de Pardo apoyó la cultura y en especial la literatura. En 1872 imprimió la primera serie de Las tradiciones peruanas Ricardo Palma.
  12. Para enfrentar el peligro de un conflicto con Chile suscribió en 1873 un Tratado de Defensa Mutua con Bolivia y que Argentina debía también firmar, pero no lo hizo por problemas limítrofes con Bolivia.
  13. En 1876 subió a la presidencia por segunda vez, el general Mariano Ignacio Prado.
  14. En 1877 regresó al Perú Manuel Pardo y Lavalle, ex presidente y líder del Partido civil y fue elegido Presidente del Senado pero en noviembre de 1878 fue asesinado en el congreso por el sargento de la guardia Melchor y Montoya a los gritos de “Viva el pueblo”; el asesino resultó vinculado con Piéwrola. La bancarrota fiscal sobrevino en 1878, como hemos dicho, y las contribuciones personales y de las minas no solucionaron el problema.
  15. En estos momentos Chile desató la guerra contra Perú y Bolivia

 

9 comentarios: